Buscar este blog

lunes, 11 de noviembre de 2013

Crisis en Vivienda limita Recuperacion: Banxico

Aunque la economía mexicana comenzó a dar signos de una incipiente recuperación, aún prevalecen riesgos que pueden frenarla como el deterioro del sector de la construcción, y en particular de la vivienda, advirtió el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del instituto central sobre la decisión de política monetaria, la mayoría de los participantes señalaron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, ambos aún débiles por la fuerte contracción del sector de la construcción.
Al evaluar los riesgos que podrían impactar en la dinámica de la economía nacional, un miembro de la junta mencionó que el persistente deterioro del sector de la construcción en el país es un obstáculo adicional para el crecimiento.
La semana pasada, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, reconoció que el sector de la construcción mostraba un dinamismo bajo, que inició desde la segunda mitad del año pasado.
“La construcción privada de vivienda que claramente tiene una tendencia decreciente ya desde hace varios años, no es una situación que se ha observado este 2013, la construcción privada de vivienda ya venía con una caída secular desde hace muchos trimestres, y esa no esperamos que tenga un repunte todavía en los siguientes dos o tres trimestres”, dijo el funcionario.
Tres de las principales desarrolladoras de vivienda en el país viven una frágil situación financiera.
El Banco de México destacó que recientemente se presentó un deterioro en la morosidad de las empresas, pero enfatizó que gran parte de ese problema se derivó del impago en que cayeron un grupo asociado al sector de la vivienda.
Según el Inegi, la actividad de la industria de la construcción cayó 8.3% en agosto pasado, producto de las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción, obras de ingeniería civil y en el de edificación.
Otros factores
La minuta del instituto destacó que además del sector de la construcción, la economía mexicana está sujeta a otros riesgos que pueden interrumpir su recuperación.
La mayoría de los miembros de la junta señalaron entre las preocupaciones un posible debilitamiento de la economía estadounidense, eventuales episodios de turbulencia en los mercados financieros asociados al manejo de la política monetaria.
También destacaron que el riesgo de que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso pudiera tener un alcance menor al anticipado.
Un miembro comentó que la recuperación económica del país dependerá sobre de que se reactive la inversión privada, aumente la productividad y se creen más empleos “lo cual podría ser resultado de expectativas favorables del futuro de la economía mexicana por el proceso de reformas estructurales”.
Participaron en la reunión, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens y los cuatro subgobernadores, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez y Javier Guzmán Calafell, todos con voz y voto; y en calidad de voz, asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.