Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Aumenta interés por fideicomisos de bienes raíces

Se calcula que las Fibras representan 40% del total de colocaciones en la bolsa este año
¿CÓMO SE CONFORMA UNA FIBRA?
A casi tres años de cotizar en el mercado de valores, los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) mantienen un importante potencial de crecimiento en México, pues mientras el año pasado se colocaron tres, en este 2013 se han ofertado seis y se pronostica que se efectúen cuatro nuevas cotizaciones para el siguiente año, principalmente en el primer semestre.
El monto de ofertas de títulos de Fibras en la BMV, hasta octubre del presente año, rebasa los 52 mil millones de pesos, destacando la más alta, la de Funo, con una cantidad de 22 mil 050 millones de pesos.
Las Fibras representan en la actualidad 40% del total de las colocaciones en bolsa, que en lo que va del año suman un monto de 155 mil millones de pesos.
“Las Fibras (de 2011 a 2013) tienen un valor en el mercado que superan los 125 mil millones de pesos, de ahí la importancia que comienza a tener para los inversionistas”, dijo Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.
El término “Fibra” se entiende como un vehículo financiero que administra bienes y raíces o infraestructura (residencial, edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, hospitales), y proporciona dividendos a sus accionistas.
Este instrumento financiero es una mezcla de inversión en renta fija e inversión en renta variable, ya que ofrece a los inversionistas pagos periódicos continuos, a la vez que les permite obtener plusvalía de capital, en virtud de la apreciación de los inmuebles.
Cómo funcionan
El origen de las Fibras consiste en tomar capitales del mercado para financiar su proyecto en bienes y raíces; nacen como una opción para que los fondos de pensiones estadounidenses diversifiquen justamente la capitalización de los fondos de pensiones.
El director de Fibra Uno, Gonzalo Robina, explica que hay suficiente dinero para más colocaciones, y asegura que hay apetito por parte de los inversionistas institucionales, fundamentalmente de las Afores del país.
La colocación de Fibras en el mercado de valores ha superado las expectativas, pues en lo que va este año se han colocado seis, no obstante la desaceleración de la economía interna durante el primer semestre, mientras que en 2012 solamente se realizaron dos ofertas.
El catedrático del ITESM dijo que la llegada de las Fibras a la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, resultó una de evolución acertada del mercado bursátil local en los últimos años.
“El concepto de Fibra fue traído de Estados Unidos, estas empresas requieren distribuir el 70% del capital del fideicomiso de bienes y raíces, además de repartir, al menos, el 95% de la utilidad neta a sus accionistas”, explicó Gonzalo Robina.
En Estados Unidos las Fibras tardaron alrededor de 10 años en funcionar, fue un proceso de estructura, vender al mercado y capacitación, mencionó el ejecutivo.
El directivo destacó que Fibra Uno fue la primera en entrar a colocar acciones al mercado de valores (en marzo de 2011).
Su monto de emisión fue de 3 mil 615 millones de pesos, mientras que al siguiente año realizó otra (follow-on) por 8 mil 877 millones de pesos y el 30 de enero de 2013 efectuó la tercera por una cantidad de 22 mil 050 millones de pesos.
¿Cuál es el riesgo?
Gonzalo Robina consideró que el principal riesgo para el mercado de Fibras nacional es el incremento en las tasas de interés, principalmente las de Estados Unidos, que actualmente se encuentran en 0.25%; sin embargo, en el mediano plazo no se ve que haya un cambio brusco en la política monetaria del país vecino.
Por otro lado, Raymundo Tenorio Aguilar destacó que la importancia de una Fibra radica en que los recursos de los fondos que ahí se manejan, se convierten en bienes físicos para la economía, además se realizan justamente en el mejor de los gastos de la economía, que es el gasto de inversión.
“El gran reto para las Fibras en el futuro es que comiencen a hacer inversiones en construcción de infraestructura y no nada más compren los inmuebles”, destacó.
Señaló que si bien existen siete Fibras, el peso está en función no solamente de la capitalización del mercado de bienes y raíces que las respaldan, sino en el tiempo en que se encuentran operando.
Uno de los directivos de Fibras en México es Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda, ahora Co-Presidente de Evercore Paterns, firma que administra FibraHotel, dedicada a bienes raíces y hotelería.
Fibra Uno, de las más grande del país en cuanto colocaciones, es dirigida por Moisés El-Mann, que es su presidente y también de Grupo E. Ha liderado a esta empresa durante más de 30 años, misma que actualmente tiene operaciones inmobiliarias verticalmente integradas y ha operado y desarrollado aproximadamente 170 proyectos en diferentes sectores y áreas geográficas de México.
Por otro lado, Fibra Inn está comandada por Victor Zorrilla Vargas, asesor y gestor hotelero, además de ser co-fundador de Hoteles Prisma en 2002 y tener más de 30 años de experiencia en inmuebles turísticos. Fue presidente de Coparmex en el Estado de Nuevo León y también resultó miembro del Consejo de la Asociación de Hoteles de esa misma entidad.

Prourbe Bienes Raíces
Bienes Raíces en Tampico, Cd. Madero y Altamira
Tel: (833) 228-6319
www.prourbebienesraices.com 

Síguenos en 
www.twitter.com/prourbe
www.facebook.com/prourbe
www.google.com/+prourbebienesraices 

Proyectan museo del mar en ex Aduana de Tampico

Alcalde se compromete a gestionar recursos oficiales y de la IP .
Alcalde se compromete a gestionar recursos oficiales y de la IP . (Jose Luis Tapía)
Tampico
El gobierno de Tampico se comprometió a gestionar recursos públicos y de la iniciativa privada para la construcción de un museo interactivo del mar en la ex aduana marítima, proyecto que contará con la asesoría de la fundadora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.El recinto contempla desde colecciones científicas, históricas, mesas multitáctiles y globos tecnológicos hasta una sala de cine en tercera dimensión con tecnología IMAX.
Servitje dijo que se trata de hacer un museo “con categoría” porque los niños lo merecen, además que despertará su interés en temas biológicos, ambientales e históricos referentes a la zona y su vocación marítima.Marinela Servitje se reunió ayer con el alcalde Gustavo Torres Salinas para ofrecerle su apoyo en la búsqueda de colecciones y la vinculación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo el guión científico y arqueológico de las mismas. “Creo que para los habitantes de Tampico es una excelente noticia que hay la posibilidad de que los niños pueden tener un lugar para convivir, de encuentro y para aprender.
Queremos acercarnos de forma amable e interactiva, como lo sabemos hacer”, expuso.Servitje indicó la parte que más demorará es la museográfica ya que requiere investigación y participación de antropólogos y arqueólogos.Es la segunda ocasión en que el museo marino es prometido por un gobierno local, en esta ocasión la propuesta presentada por la también presidenta de Sietecolores, carece de un monto estimado de inversión y de proyecto ejecutivo que establezca un control de plazos.
De ejecutarse sería el primero de su tipo en el país y el tercero en el mundo luego de los ubicados en Barcelona y Copenhague.En su caso el alcalde lo calificó como un proyecto muy ambicioso que requiere inversión mixta (gobierno y empresarios), pero aseguró que llamarán a las puertas que sean necesarias para financiar la obra.“Afortunadamente hay importantes recursos que serán parte del trabajo del presidente gestionarlos con el apoyo de Marinela ante Conacyt y Conaculta o ante la dependencia que se trate, estamos decididos a tocar las puertas necesarias”, aseveró.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Tu negocio inicia en casa


Tu negocio inicia en casa: Crea procesos de trabajo que ayuden a hacer de tu negocio desde el hogar una empresa que te genere utilidades y satisfacciones personales.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Tips para tímidos para hablar en público

Tips para tímidos para hablar en público: ¿Te da pánico hablar frente a grupos grandes de personas? Te decimos cómo eliminar esta ansiedad y convertirte en un buen orador.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Crisis en Vivienda limita Recuperacion: Banxico

Aunque la economía mexicana comenzó a dar signos de una incipiente recuperación, aún prevalecen riesgos que pueden frenarla como el deterioro del sector de la construcción, y en particular de la vivienda, advirtió el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del instituto central sobre la decisión de política monetaria, la mayoría de los participantes señalaron que no se observan indicios claros de fortalecimiento del consumo ni de la inversión, ambos aún débiles por la fuerte contracción del sector de la construcción.
Al evaluar los riesgos que podrían impactar en la dinámica de la economía nacional, un miembro de la junta mencionó que el persistente deterioro del sector de la construcción en el país es un obstáculo adicional para el crecimiento.
La semana pasada, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Revilla, reconoció que el sector de la construcción mostraba un dinamismo bajo, que inició desde la segunda mitad del año pasado.
“La construcción privada de vivienda que claramente tiene una tendencia decreciente ya desde hace varios años, no es una situación que se ha observado este 2013, la construcción privada de vivienda ya venía con una caída secular desde hace muchos trimestres, y esa no esperamos que tenga un repunte todavía en los siguientes dos o tres trimestres”, dijo el funcionario.
Tres de las principales desarrolladoras de vivienda en el país viven una frágil situación financiera.
El Banco de México destacó que recientemente se presentó un deterioro en la morosidad de las empresas, pero enfatizó que gran parte de ese problema se derivó del impago en que cayeron un grupo asociado al sector de la vivienda.
Según el Inegi, la actividad de la industria de la construcción cayó 8.3% en agosto pasado, producto de las caídas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción, obras de ingeniería civil y en el de edificación.
Otros factores
La minuta del instituto destacó que además del sector de la construcción, la economía mexicana está sujeta a otros riesgos que pueden interrumpir su recuperación.
La mayoría de los miembros de la junta señalaron entre las preocupaciones un posible debilitamiento de la economía estadounidense, eventuales episodios de turbulencia en los mercados financieros asociados al manejo de la política monetaria.
También destacaron que el riesgo de que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso pudiera tener un alcance menor al anticipado.
Un miembro comentó que la recuperación económica del país dependerá sobre de que se reactive la inversión privada, aumente la productividad y se creen más empleos “lo cual podría ser resultado de expectativas favorables del futuro de la economía mexicana por el proceso de reformas estructurales”.
Participaron en la reunión, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens y los cuatro subgobernadores, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez y Javier Guzmán Calafell, todos con voz y voto; y en calidad de voz, asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

martes, 5 de noviembre de 2013

Guía de Nuevos Impuestos 2014

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Deducir tu hipoteca, realizar inversiones o vender tu casa no será igual a partir del 2014. Después de amplias discusiones, los legisladores llegaron a un acuerdo sobre cómo los mexicanos deberán pagar sus impuestos el próximo año.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves los cambios realizados por el Senado a la Ley de Ingresos 2014, con lo que quedó autorizado el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año.
Para evitar tragos amargos o malas sorpresas, entérate desde hoy de cuáles fueron los cambios definitivos:

1. Una mayor tasa de ISR para los que más ganan.

Las personas físicas con ingresos anuales menores a 750,000 pesos deberán pagar una tasa de 30% de Impuesto Sobre la Renta

La propuesta anterior preveía que sólo personas con ingresos menores a 500,000 pesos anuales pagaran esa tasa y que los que ganaran de 500,000 a 750,000 pesos pagaran 31%.
Finalmente se aprobó un aumento escalonado donde la tasa aumenta conforme incrementa el ingreso del contribuyente hasta llegar a una tasa máxima de 35%:

Rangos salariales
(cifras en pesos)
Tasa máxima de ISR
Hasta 750,00030%
De 750,000 a un millón32%
De 1 millón a tres millones34%
Más de 3 millones35%

2. Tope a deducciones personales
Las deducciones personales, que son aquellos gastos que pueden restarse de la base gravable (sobre la que se cobran los impuestos) sea menor, tendrán un tope.

El límite será lo que resulte menor entre el 10% del salario anual del contribuyente o cuatro salarios mínimos anuales equivalentes actualmente a 94,549 pesos.

Esto significa que la suma de todas las deducciones por conceptos como gastos médicos, gastos funerarios, intereses reales de hipotecas, ahorro para el retiro, colegiaturas, entre otros, no podrá superar ese monto al año o, si lo supera, sólo podrá tener el beneficio de la deducción hasta el monto topado.

"Es probable que, en los casos en que las personas paguen colegiaturas, hipoteca, gastos médicos u otros conceptos, no podrán deducir el 100% de sus gastos porque la suma de sus deducciones podría superar el monto establecido", expuso Bernardo Melgoza, subdirector de Productos, Servicios e Inversiones de Sura México.

3. Deducción de intereses de hipotecas

Los intereses reales (por arriba de la inflación) de los créditos hipotecarios podrán deducirse siempre que el monto total de los créditos otorgados para la adquisición no supere 750,000 unidades de inversión (UDIS), equivalentes a alrededor de 3.7 millones de pesos.

Esta modificación representa una disminución desde el límite actual de 1 millón 500,000 UDIS, que representa siete millones 485,000 pesos. El valor de la UDI se actualiza todos los días conforme a los movimientos de inflación y hasta el 4 de noviembre se ubicaba en 4.99 pesos por unidad.
Los intereses reales de la hipoteca también estarán sujetos al límite de deducciones. Es decir, el contribuyente sólo podrá deducir intereses si ese monto, más otras posibles deducciones personales, no superan 10% de su ingreso anual o los 94,549 pesos.

4. Impuestos por vender tu casa

La nueva Ley de Ingresos establece que quienes vendan un inmueble pagarán ISR sobre la ganancia de la venta si éste tiene un valor superior a 700,000 unidades de inversión (UDIS), equivalentes a tres millones 493,000 pesos.

Ese límite es mayor a la propuesta original de Enrique Peña Nieto que establecía aplicar el impuesto a viviendas desde 250,000 UDIS, es decir alrededor de un millón 247,500 pesos.
Pero es inferior al límite de la legislación actual, vigente hasta diciembre de 2013, bajo la cual pagan impuesto las viviendas con un valor de un millón 500,000 Udis, es decir, 7.4 millones de pesos, expuso el socio de Impuestos de Deloitte, Luis Liñero. 

5. Se amplía régimen de incorporación

Para las personas físicas con actividad empresarial, el régimen de incorporación amplió sus beneficios a 10 años desde los 6 previstos en la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.

El Régimen de Incorporación es un esquema de tributación al que pueden acceder las personas físicas con actividad empresarial con ingresos menores de dos millones de pesos. Propone un descuento de 100% en el pago de ISR el primer año de integración y que se reduce gradualmente a lo largo de la siguiente década de forma que, en el año 11, el descuento desaparecería y la persona tendría que pagar el 100% del ISR.

Se trata de un régimen temporal sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al año 11 estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

El descuento queda de la siguiente manera:

Año de incorporaciónPorcentaje de descuento
1100%
290%
380%
470%
560%
650%
740%
830%
920%
1010%

6.       Se gravan inversiones en Bolsa

Los legisladores aprobaron gravar con una tasa de 10% a los dividendos y las ganancias obtenidas por la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.