Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevo Estilo de Construcción: Construcciones Modulares

Construcciones modulares, ingenio por episodios


Ana Lourdes Esquivel
sitio: http://www.metroscubicos.com/especiales/22/microdepas-espacios-eficientes-para-vivir/busqueda-de-inmuebles/2015/06/22/construcciones-modulares-ingenio-por-episodios

SpaceBox, Holanda
03 de Julio del 2015 | Patrocinado Por Grupo Lar
Estas propuestas, conocidas como construcciones modulares, han venido a cubrir una necesidad real en diversas sociedades de todo el mundo.
Las estructuras modulares poseen elementos estandarizados que permiten combinarse para crear sistemas constructivos más complejos que multiplican sus beneficios. Se caracterizan por su bajo costo, pronta entrega y un proceso ágil ya que en la mayoría de los casos, las unidades se construyen fuera del sitio final, en condiciones controladas de manufactura.
Para el Instituto de Construcción Modular (Modular Building Institute), se trata de un sistema más verde, más rápido y más inteligente. Señala que además de menor tiempo y costo, la construcción modular ofrece muchos beneficios a los propietarios. Al eliminar alrededor de 80% de la actividad constructiva en sitio, se disminuye en forma significativa la perturbación local y el tráfico vehicular, y se mejora la seguridad integral.
El MBI también resalta que las construcciones modulares empiezan a reemplazar a las tradicionales en los ámbitos de la vivienda, oficinas o pequelos edificios. Es una tendencia mundial, aunque en algunos puntos del planeta es más evidente.
Si bien en México, poco nos hemos asomado a esta modalidad arquitectónica, el futuro anuncia que pronto las puertas podrían abrirse de par en par, ya que la alternativa modular responde a muchas necesidades de vivienda urbana y de oficinas. A veces las limitantes se convierten en un motor de creatividad y funcionalidad, advierte el arquitecto Carlos Pascal, de la firma Pascal Arquitectos, reconocida por proyectos innovadores como el hotel Hilton Mexico City Reforma. “Nuestro proceso de diseño no se basa en una consigna ideológica de cómo deben ser las cosas, más  bien es de cómo no deben de ser, es un proceso de eliminación y esta eliminación se da por las limitantes como motor de la creatividad, y la funcionalidad es una de estas”.
Ejemplos claros de este proceso son los hoteles-cápsula de Japón y, muy  especialmente, el complejo de viviendas conocido como T-Tree, en Tokio, una mezcla de uno de estos hoteles encapsulados con una casa arbórea prefabricada, basada en dos elementos básicos: un núcleo central con elevador y escaleras, a manera de tronco, y una serie de módulos prefabricados colocados uno sobre el otro. El proyecto de los arquitectos del despacho Light+Space fue uno de los finalistas en el concurso de diseño urbano ReBurbia, que busca replantear los barrios residenciales de los suburbios. En la parte superior de cada torre, hay módulos adicionales con turbinas eólicas que se encargan de producir la cuarta parte de la energía requerida por el edificio. 
En España, la empresa Modular Homes Tech ofrece una opción novedosa de viviendas modulares a base de acero galvanizado (60% basado en material reciclado) tienen un alto nivel de ecoeficiencia, muy superior al de una vivienda convencional. Los proyectos, con opción de una a cuatro recámaras, echan mano de materiales novedosos y duraderos, con la ventaja de lograr aislamiento térmico y resistencia a impactos y humedad. Además de la posibilidad de personalizar los espacios de acuerdo con las preferencias y presupuesto del cliente, la construcción modular ofrece una ventaja única, pues las personas pueden adquirir módulos básicos y, si así lo requieren, añadir otras partes a su vivienda, como un garaje o un nuevo dormitorio.
Holanda también ha llamado la atención del mundo en lo que a este tipo de construcción se refiere con el concepto Spacebox, un sistema que apila y combina unidades tipo estudio hechas con un material resistente al fuego con acabado de poliéster. El proyecto de Mart de Jong consiste en un espacio central con un baño y una cocina. Las personas pueden adquirir varios módulos para formar su propio departamento con más ambientes.
El proceso de construcción modular simula al de cualquier producto de fábrica. En la mayoría de los casos, se producen las unidades estandarizadas para luego proceder a la etapa de montaje. En Estados Unidos, específicamente en Manhattan, el proyecto residencial The Stack es clara referencia de los alcances de este sistema de construcción. El edificio, obra de Jeffrey M. Brown Associates y Gluck+ architects, cuenta con 28 viviendas en siete niveles. Sus más de 50 módulos se construyeron en tres semanas y fueron ensamblados en 19 días, algo imposible de lograr con los sistemas convencionales.
El pasado mes de marzo, cientos de profesionales de la construcción modular se reunieron en Las vegas, Nevada, en la edición 32 del evento Annual World of Modular, donde se discutieron temas centrales de esta industria y se exhibieron nuevos productos y las tendencias para los próximos años.
Lo que es evidente e innegable es que la construcción modular conquistará cada vez más espacios en el mundo y será una opción muy recurrida para vivienda fija, casas móviles y hasta para estructuras portátiles y desarmables. Es mucho aún lo que falta por verse.
Compartido por: 

PROURBE Bienes Raices
www.prourbebienesraices.com