Buscar este blog

miércoles, 28 de octubre de 2015

Cómo impermeabilizar tu casa


Cómo impermeabilizar tu casa

Paula Arias
Cómo impermeabilizar tu casa
22 de Junio del 2015 | obrasweb.mx
Los 0.76 metros de lluvia que en promedio caen cada mes en el país, de acuerdo con datos del Atlas Digital del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacen imperioso proteger de posibles filtraciones hídricas a cualquier construcción.
"En el ramo de la construcción, los impermeabilizantes son un producto fundamental para el mantenimiento de las obras", explica Agustín Adame Solorio, director de investigaciones físico tecnológicas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La defensoría del consumidor periódicamente analiza y evalúa la calidad de los impermeabilizantes elastoméricos, tanto nacionales como importados, disponibles en el mercado mexicano.
Según las cifras históricas de la Conagua, entre los meses de junio y septiembre se registra 67% de la precipitación pluvial en el país. No obstante, el especialista advierte que a consecuencia del cambio climático "la temporada de lluvia ya no se da en los meses que solíamos conocer, por lo que no hay que esperar que éstas comiencen para impermeabilizar".
Si bien existen fórmulas 'caseras' para contrarrestar los efectos del agua sobre las lozas, que destacan por su bajo costo, Adame Solorio subraya que en el largo plazo resultan más costosas.
"Cuando entra el agua no sólo se afecta el techo, se afecta todo lo que tengamos dentro de la casa y obviamente el costo a pagar es mucho mayor", precisa el ingeniero.
Por ejemplo, el 'lechereado' es una mezcla de cemento con arena cernida y agua, y no requiere aplicación por parte de mano de obra especializada.
El enladrillado, consistente en colocar ladrillos de barro rojo recocido sobre los techos, muy común en los edificios coloniales mexicanos y europeos, tampoco es recomendable pues no resiste los movimientos o asentamientos que presentan las construcciones y se fisura.
Ahora, la oferta de impermeabilizantes incluye productos elastoméricos, acrílicos, cementosos, asfálticos y prefabricados.
Los elastoméricos y los acrílicos se utilizan principalmente en aplicaciones domésticas; mientras que los asfálticos y los prefabricados son empleados para superficies industriales como ductos y tuberías, además de techos. Los cementosos están diseñados para impermeabilizar muros, paredes y pisos.
Adame Solorio opina que los impermeabilizantes elastoméricos –elaborados a partir de resinas como las estiren-acrílicas– tienen una mayor durabilidad por la elasticidad que poseen.
"Cuando hablamos de productos elastoméricos nos referimos a que son aquellos que ya aplicados tienen cierto nivel de elasticidad, es decir, se dilatan con el sol, se contraen con el frío", explica Adame Solorio.
¿Impermeables?
Aunque el nombre de estos recubrimientos alude a que a través de ellos no pasa el agua, siempre hay una transferencia. 
Conocer el rendimiento del producto elegido es vital, porque si la permeabilidad es alta, el agua quedará atrapada entre la película de impermeabilizante y la superficie construida, y al no poder evaporarse buscará una salida hacia el interior que se busca proteger.
El Estudio de calidad de impermeabilizantes, realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, muestra que 26.6% de los 15 productos elastoméricos evaluados sobrepasa el límite de permeabilidad que previó la NMX-C-ONNCCE-2010.
"Esto significa que dejarán pasar agua sin importar que su aplicación haya sido realizada de forma correcta", aclara el estudio que analiza aquellos impermeabilizantes elastoméricos "más representativos del mercado nacional" disponibles en tiendas especializadas y autoservicios del país, en su presentación básica de durabilidad de tres años (3A).
De la muestra analizada, sólo 13.3% obtuvo una calificación de 'excelente'; 33.3% obtuvo 'muy bien' y 26.6% 'bien'.
Como esponjas
El ingeniero Adame Solorio es enfático sobre la cantidad de agua que debe absorber un impermeabilizante. 
"Para cumplir con la normatividad, la absorción no puede ser mayor a 20%", dice el especialista.
No obstante, el estudio de calidad de la Profeco evidencia que 40% de las muestras evaluadas sobrepasa el límite máximo permitido de 29 a 200%. La consecuencia de esto es una degradación acelerada del recubrimiento, y por ende, la posibilidad de filtraciones.
Poco elásticos
En un impermeabilizante, la elasticidad es una característica clave para asegurar su buen desempeño. Esta cualidad favorece que se amolde a los movimientos naturales de las construcciones, en lugar de agrietarse y permitir el paso del agua.
"Un impermeabilizante no es una estructura rígida, es una estructura suave que permite los movimientos y que al mismo tiempo no se expande demasiado como para dejar entrar el agua", detalla Adame Solorio.
El estudio de la Profeco revela que con el envejecimiento del recubrimiento por el paso del tiempo y por su exposición a las condiciones climáticas, 40% de los impermeabilizantes pierden entre 12 y 72% de su capacidad de elongación, esto quiere decir, estirarse antes de romperse.
Esta cualidad cobra mayor relevancia en lugares con climas muy fríos, en los que lo conveniente es contar con un impermeabilizante flexible ya que si se registra un movimiento de contracción y/o expansión de la loza, este puede sufrir fracturas, grietas o la separación de sus capas, indica el experto de la Profeco.
De los productos analizados por el laboratorio de la Profeco, sólo 20% satisface el requisito de 'flexibilidad a baja temperatura'. 
Para evaluar el desempeño en temperaturas bajas, la defensoría del consumidor sometió las películas de cada producto a una temperatura de -10 ºC. Al transcurrir cuatro horas, las muestras se doblaron en ángulos de 180º para buscar fracturas, grietas o separación de capas.
Aplicación profesional
Ciertos fabricantes de recubrimientos ofrecen en sus productos una garantía que puede ser de tres, cinco, siete o diez años.
Para hacer efectiva esta garantía, es preciso comprobar que la aplicación del producto fue correcta, por lo que se recomienda delegar la responsabilidad de su aplicación a un especialista, en especial si se trata de recubrimientos asfálticos o prefabricados, y de aplicaciones industriales que incluyan la impermeabilización de tubos y ductos, no sólo de techumbres.
Por ejemplo, la presentación de los prefabricados no es líquida, sino en rollo y su adhesión a la superficie requiere la aplicación de fuego.


PROURBE BIENES RAÍCES
TEL: (833) 228-6319


martes, 27 de octubre de 2015

¿En que ciudad vivirías si fueras millonario? La favorita: Dubai


Dubai, preferida por millonarios para comprar casa




Dubai, preferida por millonarios para comprar casa
Dubai, preferida por millonarios para comprar casa
20 de Mayo del 2015 | Notimex
Las personas de altos ingresos prefieren comprar en Dubai su segunda casa antes que en los tradicionales lugares de Estados Unidos o Reino Unido, encontró una encuesta de la filial local de Christie´s.
El sondeo, realizado en más de 80 mercados de bienes raíces alrededor del mundo, buscaba determinar donde los individuos de más altos ingresos compran sus residencias.
El resultado arrojó que 75 por ciento de los consultados prefirió a Dubai, uno de los siete integrantes de los Emiratos Arabes Unidos, mientras 44 por ciento se inclinó por Londres, la capital británica, y 40 por ciento Miami, en Estados Unidos.
Los compradores de los bienes raíces más lujosos en este emirato provienen en su mayoría de Reino Unido, Alemania, Rusia, la Comunidad de Estados Independientes (ex países soviéticos) y la propia región del Golfo Pérsico, en ese orden.
Ese tipo de compradores en promedio gasta de tres a cinco millones de dólares por un apartamento de lujo en Dubai, dijo Joachin Wrang-Widen, vicepresidente regional de Christie's a la versión electrónica de Gulf News.
Ese rango es para apartamentos considerados de lujo, pero para propiedades de mayor calidad, el precio de mercado inicia por arriba de 10 millones de dólares, añadió el ejecutivo.
Lo que atrae a los compradores es un mercado que se caracteriza por su dinamismo, su régimen libre de impuestos, su ambiente amigable con hombres de negocios e inversionistas y su fácil acceso por la vía aérea, precisó.
Los impuestos, son importantes pero no hacen un mercado por sí mismos, sino que Dubai satisface el criterio de ser amigable con inversionistas y hombres de negocios, reiteró.
En promedio global, una casa de lujo cuesta al menos dos millones de dólares, y el lugar más caro es el barrio californiano de Beverly Hills, donde el precio inicia en ocho millones de dólares.
El reporte de Christies´s advierte que los mercados de bienes raíces que descansan en compradores foráneos son susceptibles a los vaivenes de otros países.
Un ejemplo es Punta del Este, en Uruguay, cuyo mercado de bienes raíces también es dominado por extranjeros, pero que tuvo un fuerte descenso en sus ventas por la baja de la economía de Argentina en 2014.
Articulo compartido por:

PROURBE BIENES RAICES 
www.prourbebienesraices.com 

California Pizza Kitchen inaugura una terraza sustentable #Mexico


California Pizza Kitchen inaugura una terraza sustentable


Con más de 20 sucursales en México, California Pizza Kitchen se ha convertido en un clásico para muchos. Y cuando un clásico se renueva siempre es noticia, mucho más cuando la renovación es verde.

CPK-2

Hace unos días, la cadena de pizzas inauguró una terraza sustentable en uno de sus locales. ¿Y por qué decimos que es sustentable?
Para empezar, cuenta con un muro verde que mide 21 metros cuadrados y alberga más de 700 plantas de sombra. Para su armado se reciclaron 2247 botellas de plástico que sirven como sustento para este muro.

CPK-6

Pero un muro verde solo no hace sustentable a una terraza. En la fabricación del Deck, las 10 mesas y 9 bancas booth se reciclaron, además, más de 20,000 botellas PET de distintos litrajes, mostrando el compromiso de la empresa con las 3R: reducir, reutlizar, reciclar. Por otro lado, los menús impresos se hacen en Stone Paper, lo que ahorra la tala de árboles, consumo de energía y agua.

CPK-5

La instalación eléctrica está diseñada a partir de tecnología LED y sistemas automatizados de control de iluminación, lo que representa un ahorro en el consumo de energía y una mejor y más inteligente utilización del sistema eléctrico.

CPK-1

Además, CPK ha recolectado más de 460,000 litros de aceite vegetal que se reutilizaron para hacer biodiesel. Este combustible es utilizado por los camiones que distribuyen los productos de la cadena.

CPK-4

Con la Terraza Verde, CPK marca la pauta al desarrollar un espacio que se compromete con el medioambiente y con el uso eficiente de los recursos naturales; apoyando acciones a favor de la sustentabilidad mientras minimiza el impacto ambiental.

Articulo compartido por:

PROURBE BIENES RAICES
www.prourbebienesraices.com 

lunes, 26 de octubre de 2015

Reciclaje: Casa construida con desechos


Casa en Reino Unido construida con desechos

http://www.metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2014/11/04/casa-en-reino-unido-construida-con-desechos

Casa en Reino Unido construida con desechos
04 de Noviembre del 2014 | Editorial Metroscubicos
Aprendices, voluntarios y alumnos de la universidad de Brighton, ubicada en Grand Parade, Reino Unido, de la mano de Duncan Baker-Brown (director de BBM), han diseñado y construido esta casa utilizando residuos inorgánicos como materia prima.
La Casa de Desechos de Brighton es el primer edificio permanente en el Reino Unido totalmente construido con residuos. Desarrollada en colaboración con Cat Fletcher de Freegle UK (una página donde puedes donar tus cosas a personas que las necesitan más que tú), se llevó a cabo esta construcción en la cual la idea central de la edificación es poner a prueba el rendimiento de dichos recursos subestimados por la mayoría de la gente.
Para la construcción se utilizaron:
20,000 cepillos de dientes
2 toneladas de pantalones de mezclilla
4,000 cajas de DVD
2,000 disquetes
y la mano de obra de 253 estudiantes
Por si fuera poco es un espacio funcional. Te sorprenderías al saber cuántas personas darían lo poco que tienen por eso que a ti te parece inservible, pues con dicha basura ya se pueden construir edificios, viviendas, escuelas, centros comunitarios y casi cualquier cosa.
Articulo compartido por:
PROURBE Bienes Raices
www.prourbebienesraices.com 

domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevo Estilo de Construcción: Construcciones Modulares

Construcciones modulares, ingenio por episodios


Ana Lourdes Esquivel
sitio: http://www.metroscubicos.com/especiales/22/microdepas-espacios-eficientes-para-vivir/busqueda-de-inmuebles/2015/06/22/construcciones-modulares-ingenio-por-episodios

SpaceBox, Holanda
03 de Julio del 2015 | Patrocinado Por Grupo Lar
Estas propuestas, conocidas como construcciones modulares, han venido a cubrir una necesidad real en diversas sociedades de todo el mundo.
Las estructuras modulares poseen elementos estandarizados que permiten combinarse para crear sistemas constructivos más complejos que multiplican sus beneficios. Se caracterizan por su bajo costo, pronta entrega y un proceso ágil ya que en la mayoría de los casos, las unidades se construyen fuera del sitio final, en condiciones controladas de manufactura.
Para el Instituto de Construcción Modular (Modular Building Institute), se trata de un sistema más verde, más rápido y más inteligente. Señala que además de menor tiempo y costo, la construcción modular ofrece muchos beneficios a los propietarios. Al eliminar alrededor de 80% de la actividad constructiva en sitio, se disminuye en forma significativa la perturbación local y el tráfico vehicular, y se mejora la seguridad integral.
El MBI también resalta que las construcciones modulares empiezan a reemplazar a las tradicionales en los ámbitos de la vivienda, oficinas o pequelos edificios. Es una tendencia mundial, aunque en algunos puntos del planeta es más evidente.
Si bien en México, poco nos hemos asomado a esta modalidad arquitectónica, el futuro anuncia que pronto las puertas podrían abrirse de par en par, ya que la alternativa modular responde a muchas necesidades de vivienda urbana y de oficinas. A veces las limitantes se convierten en un motor de creatividad y funcionalidad, advierte el arquitecto Carlos Pascal, de la firma Pascal Arquitectos, reconocida por proyectos innovadores como el hotel Hilton Mexico City Reforma. “Nuestro proceso de diseño no se basa en una consigna ideológica de cómo deben ser las cosas, más  bien es de cómo no deben de ser, es un proceso de eliminación y esta eliminación se da por las limitantes como motor de la creatividad, y la funcionalidad es una de estas”.
Ejemplos claros de este proceso son los hoteles-cápsula de Japón y, muy  especialmente, el complejo de viviendas conocido como T-Tree, en Tokio, una mezcla de uno de estos hoteles encapsulados con una casa arbórea prefabricada, basada en dos elementos básicos: un núcleo central con elevador y escaleras, a manera de tronco, y una serie de módulos prefabricados colocados uno sobre el otro. El proyecto de los arquitectos del despacho Light+Space fue uno de los finalistas en el concurso de diseño urbano ReBurbia, que busca replantear los barrios residenciales de los suburbios. En la parte superior de cada torre, hay módulos adicionales con turbinas eólicas que se encargan de producir la cuarta parte de la energía requerida por el edificio. 
En España, la empresa Modular Homes Tech ofrece una opción novedosa de viviendas modulares a base de acero galvanizado (60% basado en material reciclado) tienen un alto nivel de ecoeficiencia, muy superior al de una vivienda convencional. Los proyectos, con opción de una a cuatro recámaras, echan mano de materiales novedosos y duraderos, con la ventaja de lograr aislamiento térmico y resistencia a impactos y humedad. Además de la posibilidad de personalizar los espacios de acuerdo con las preferencias y presupuesto del cliente, la construcción modular ofrece una ventaja única, pues las personas pueden adquirir módulos básicos y, si así lo requieren, añadir otras partes a su vivienda, como un garaje o un nuevo dormitorio.
Holanda también ha llamado la atención del mundo en lo que a este tipo de construcción se refiere con el concepto Spacebox, un sistema que apila y combina unidades tipo estudio hechas con un material resistente al fuego con acabado de poliéster. El proyecto de Mart de Jong consiste en un espacio central con un baño y una cocina. Las personas pueden adquirir varios módulos para formar su propio departamento con más ambientes.
El proceso de construcción modular simula al de cualquier producto de fábrica. En la mayoría de los casos, se producen las unidades estandarizadas para luego proceder a la etapa de montaje. En Estados Unidos, específicamente en Manhattan, el proyecto residencial The Stack es clara referencia de los alcances de este sistema de construcción. El edificio, obra de Jeffrey M. Brown Associates y Gluck+ architects, cuenta con 28 viviendas en siete niveles. Sus más de 50 módulos se construyeron en tres semanas y fueron ensamblados en 19 días, algo imposible de lograr con los sistemas convencionales.
El pasado mes de marzo, cientos de profesionales de la construcción modular se reunieron en Las vegas, Nevada, en la edición 32 del evento Annual World of Modular, donde se discutieron temas centrales de esta industria y se exhibieron nuevos productos y las tendencias para los próximos años.
Lo que es evidente e innegable es que la construcción modular conquistará cada vez más espacios en el mundo y será una opción muy recurrida para vivienda fija, casas móviles y hasta para estructuras portátiles y desarmables. Es mucho aún lo que falta por verse.
Compartido por: 

PROURBE Bienes Raices
www.prourbebienesraices.com